UFEPA, Federación de Padres y Madres de Centros Concertados de Euskadi

Usted se encuentra en: Objetivos

Detalle de piezas de rompecabezas unidas en fila

Objetivos

Los fines de UFEPA son:

  • Coordinar las actividades de las Federaciones asociadas, velando por la observación de las obligaciones impuestas por la legislación vigente y sus respectivos Estatutos.
  • Potenciar los vínculos de unión entre las distintas Federaciones asociadas con el fin de mantener contactos e intercambiar información sobre las respectivas actividades.
  • Tratar de cada una de las Federaciones asociadas desarrollen al máximo los fines previstos en sus Estatutos.
  • Fomento y desarrollo de la formación integral de los educandos a través de la Comunidad Educativa, de acuerdo con el Ideario de cada Centro Escolar. Entendemos por Comunidad Educativa la constituida por los padres o tutores, dirección, profesores y alumnos de los Centros, haciendo hincapié en la responsabilidad primera que a los padres compete en esta comunidad.
  • La defensa del derecho a la liberdad de Enseñanza, con arreglo a los principios siguientes:
    1. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 26, párrafo III).
    2. Los padres tendrán derecho a la libre elección, y utilización de las lenguas maternas cooficiales en la Comunidad Autónoma Vasca, en la que quieren recibir y se imparta la educación de sus hijos, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Autonomía del País Vasco y en el Ordenamiento Jurídico vigente.
    3. El niño tiene derecho a recibir educación de calidad, equidad, con medios suficientes y con igualdad de oportunidades que será gratuita y obligatoria, por lo menos en las etapas elementales. (Declaración de los Derechos del Niño, Principio VII)
    4. El respeto a la libertad no condicionada de los padres, y en su caso de los tutores legales, de escoger para sus hijos o pupilo, Escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas, siempre que aquellas satisfagan las normas mínimas que el Estado prescriba o apruebe en materia de enseñanza, y hacer que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa o moral que este de acuerdo con sus propias convicciones. (Pacto Internacional de los Derechos económicos, Sociales y Culturales, en su parte 3ª, párrafo III)
    5. La libertad de los ciudadanos para promover Centros Educativos.
  • Conseguir la gratuidad real de la enseñanza como salvaguarda de:
    1. La libertad de todos los padres a elegir los Centros Educativos de sus hijos, de acuerdo con su propia ideología, dentro de una sociedad plural.
    2. La consecución de la integración social en la educación, que supone una escolarización total, y que todos los estamentos sociales tengan libre acceso a cualquier Centro Educativo.
    3. Potenciar las relaciones y participación de las Federaciones Asociadas con los organismos de la administración e Instituciones Públicas y Privadas en todos aquellos asuntos que afecten a la problemática educativa y a su entorno. Se prestará principalmente atención a los problemas, planificación y ordenación de la educación, tanto en el aspecto técnico, como en el de la calidad de enseñanza y financiero.
    4. Apoyar a todos sus asociados y defender sus intereses en los diversos ámbitos.
    5. Servir de cauce para el intercambio de experiencias y ayudas mutuas entre las Federaciones Asociadas.
  • Asimismo, y reconociendo el derecho de cada Centro tiene a su propio Ideario, UFEPA apoyará a sus asociados para que participen en el desarrollo y defensa del mismo, de acuerdo con los fines básicos que en materia educacional, mantienen UFEPA.
  • UFEPA posibilitará y potenciará el desarrollo de la Cultura Vasca.
  • UFEPA defiende y propugna un humanismo cristiano.

Destacamos

Publicaciones de Ufepa